domingo, 27 de julio de 2025

Lofoten + 27/07/2025

 Bueeeeno, lo dicho que cuando ya la zona está más trillada y quieres ver algo nuevo pues pasa lo de hoy, ha habido visitas totalmente prescindibles porque los pueblos al lado de otros que ya habíamos visitado, no merecían la pena. Aún así y a pesar de que hemos tenido lluvia intermitente, que el Morchon ya está de peor genio porque se le acaban las vacaciones, etc el día ha sido salvado hasta con momentos de risas tontas que casi me meo. 

El primer pueblecito, ya habíamos estado y bien, Sarlat, hemos desayunado muy bien y paseito. Luego las cabañas de Breuil, curiosas, hechas en piedra seca sin ningún elemento para pegarlas, lo mantienen los nietos y hay una pequeña granja de gallinas y ocas por medio de las cabañas y te explican su historia en fotos etc. Pagando por supuesto pero me ha gustado. Luego dos pueblos más que psss, sin más, de camino un castillo de los muchos que hay en la zona me ha encantado pero no hay foto, no podíamos pararnos que llevábamos coches detrás y bueeeno que Sergio  iba ya con el gas en marcha y no paraba, nos hemos dado cuenta que las pastillas de freno están al límite , vamos que para salir de viaje la desmo famosa que cuesta un pastor más a la vuelta como hemos hecho unos 15000 km que se dicen pronto pues va a tocar neumatico, pastillas que por una extraña razón se han gastado más rápido de lo que toca, apañar la mía bien que el apaño de 600 euros contenta ee que haya servido para continuar pero no está terminado, vamos que Sergio ya pensando en que si esto de Ducatti no está hecho para viajar así etc y como su cabeza siempre tiene que estar pensando en algo… 

Al final hoy, dormimos en Aux, ya pasamos alguna vez, bueno, sin más, la catedral bien pero con esto del verano escenario delante y el Morchon echando humo ja ja.

Mañana último pero no por eso menos importante, toca llegar a Zaragoza.

sábado, 26 de julio de 2025

Lofoten+ 26/07/2025

 Ains que penita , esto se está acabando. Empiezo a ser consciente. Agradecida, llena de momentos que ya tengo ganas de releery de mirar en los vídeos. 

Las crónicas, las fotos, los vídeos, los nuestros, los míos, no buscan me gustan, no me importa si quizás no gustaron, por supuesto me alegra cuando alguien me dice, gracias por mostrarme lo que ves, de algún modo viajo. Y lo entiendo, yo veo el de otros y me gusta , y cojo sitios o me da por investigar que vería yo en ese lugar.  Pero son mis momentos, nuestros momentos y me servirán para recordar y sacarme una sonrisa cuando me agobie ya metida en el trabajo o en el día a día. 

Ya de vuelta, cuesta encontrar sitios donde parar, a veces pararías pero jolin grutas, pasarela de pizarra de no sé qué, una cueva de tal, a una media de diez euros la visita más todo lo que supone en tiempo de visita etc, no nos da, y mejor así, el no poder hacer todo, hace que queden cosas pendientes y aprecie todo lo que hago. 

Quizás no elegimos lo mejor de esa zona, quizás podríamos haber tirado para otro lado, pero poco a poco las cosas saben mejor, no sé si sería bueno poder tenerlo todo a la de ya.

Conforme nos acercamos más, hay más cosas ya tachadas y vistas, las iglesias románicas sobre todo, son un clásico en nuestros viajes, ya sean de fin de semana o largos como este y nos gustan, yo soy tb de cuevas, grutas, miradores, pero Sergio no tanto y ciertamente necesitas más tiempo la mayoría de veces y con los km que hacemos, suele ser incompatible.

Ains que me lío, hoy vueltecita por el Perigeux, Iglesias románicas que me han sorprendido, algunas por fuera y otras más su interior o el contraste de la de Vichy que pareciendo una fábrica por fuera , por dentro era muy bonita. 

Luego un pueblo de piedra roja q ya estuvimos y hoy lo de menos ha sido el pueblo, porque la carretera que hemos cogido hasta allí, hemos acabado los dos mareados, era chula pero asfalto muy bacheado y mucha curva. 

El pueblecito pues nos ha dado para coger la pulsera del viaje y eso que sigo pensando que me gustaba más la otra con la que he dudado, así que mañana igual vuelvo a comprar otra si me gusta más ja ja . 

Luego hemos cenado en Montignac, ya estuvimos también,  pero esa vez comimos de lo nuestro en un murete al lado del  río, hoy como señores en el restaurante también al lado  del río, y fenomenal. 

Mañana será el último día de ruta pero no por eso menos importante, bueno, penúltimo que haciéndonos los remolones todavía haremos noche fuera de casa para llegar el lunes.

viernes, 25 de julio de 2025

Lofoten + 25/07/2025

 Hoy tocaba ruta pintoresca, pueblecitos de La Alsacia y ruta entre viñedos. 

Y no defraudó, algunos ya los visitamos y otros estaban en pendientes, cierto es que una vez ves un par, es más de lo mismo, pero son de cuento, algunos te llaman más la atención que otros, generalmente según tus preferencias, me gusta poder sacar fotos, que haya gente pero no turistada y que te digan algo. 

Pues ahí está el reportaje. 

Después lo que para mí, es una joya entre mis iglesias especiales, nada que ver con mi catedral preferida de Estrasburgo, majestuosa, recargada… esta, todo lo contrario, SOBRIEDAD Y SIMPLICIDAD. Casa uno de sus rincones, son eso, rincones donde recogerse, la parte central invita a sentarte y fijarte en como entra la luz por esas ventanas, descubrir el juego de luces, el altar sencillo y a la vez bonito, hasta el sagrario me parece especial. 

Pero hoy, me lo ha fastidiado un poco que estaban preparando dentro De la Iglesia para algún concierto, muy zen porque era de instrumentos “raros “, pero eso restaba misterio a la iglesia, aun así, la he disfrutado. 

Y ya dormimos un poco más abajo que tica ir volviendo buaaaa

jueves, 24 de julio de 2025

Lofoten + 24/07/2025

 Lofoten + 24/07/2025

A pesar de que nos ha llovido pero bueno, también  hemos tenido pausas de sol. 

Aún así… día espectacular. Las primeras visitas, un pueblecito sin en Alemania, una catedral en Ulm y un  as biblioteca espectacular que te enganchaba, podrías quedarte ahí solo admirando aquello que pareciendo mármol no lo era sino madera , aun con todo,  admirable. Y una iglesia de las que a mí no me dice nada llenas de dorados y contrastando con el blanco de sus paredes, pues bien, era tan recargada y llena de filigranas que me ha gustado. 

La última carreteritas, los últimos 30 km a Estrasburgo, una carreteritas, brutal . 

Y l a guinda del pastel… Estrasburgo. Sus casas con ese entramado que parece resurgir la peli de bella y bestia cuando va a por el pan entre callejones. Las casitas de colores en la orilla del canal… le perdono el turismo etc y la calle que da a la catedral, esa catedral me tiene atrapada, me encanta, majestuoso, imponente, altísima, con mil filigranas… pero señores, no le pongan lucecitas de colores, ilumínenla de noche pero para poder apreciarla como es, las cosas bellas no necesitan performance.  

A ver si mañana no llueve mucho. 

miércoles, 23 de julio de 2025

Lofoten+ 23/07/2025

 Dejamos la República Checa y hoy tocaba entrar y salir de Alemania/ Austria, Austria/Alemania. 

El primer pueblo aún en las República Checa Holasvice un pueblo reconstruido que aún están añadiendo detalles que tiene su encanto, es una especie de plaza y las casas alrededor cuidadas y ya empiezan a poner chiringuitos así que no sé si me gustará mucho en pleno auge. 

Después Cesky Krumlov, me ha encantado, casitas de colores, calles que invitan a pasear, muy chulo. 

Ya pasamos frontera a Alemania y vemos   Passau, pueblo también con encanto y después Scharding, ya no me acuerdo cuál es Alemania y cual Austria porque ha dudo un no parar de frontera para aquí, frontera para allá. 

La última visita Salzburgo, psss , esta no me ha gustado, pero soy yo, demasiado turístico y además de gente muy puesta, y no me mola, quita esencia a los sitios, el añadir comodidades y lujos tests en autenticidad ( es mi opinión) la casa de Mozart y debajo un Soar, venga ya!!! Los carteles muy bonitos imitando lo antiguo pero que pone H&M, pues no mola, y terrazas llenas de gente, tiene visita pero rápida, además muchas obras en edificios d iglesias importantes que le restan belleza. 

Mañana cambiamos planes, bajábamos por Italia pero dan mucha lluvia y atravesé los Alpes con tormentas y lluvias por doquier no mola, así que nos mojaremos pero por Alemania y evitar montañacas 

lunes, 21 de julio de 2025

Lofoten+ 21/07/2025

 Salimos bien despejados de Cracovia, el hervidor hoy tenía café soluble pero no en sobre así que le puse cinco cucharillas por taza( creo que era mucho) eso sí, hoy suelo, no me dio. 

Cracovia la verdad es que  me sorprendió y hasta nos planteamos volver a ir por la mañana para pasear por los puestecillos del mercado, pero los km van pesando y preferimos seguir ya fue luego siempre nos salen más horas y acabamos rendidos. 

La primera parada tenía una iglesia que bien, pero nada más, salvo agua que compramos en un Droka( súper) y parte bebida y parte para tirárnosla por encima y es que el calor ha vuelto de lo lindo.

Después, Breslavia tiene visita imprescindible, la plaza mires por finde mires los edificios de estilo modernista son preciosos, algunos coloridos otros más clásicos y otros llenos de dibujos. El ayuntamiento es una pasada , está en la parte central de la plaza y luego una iglesia que nos ha sorprendido y mucho para bien.

Y la guinda del pastel por ser especial y porque los cuentos forman parte de nuestra vida… las casitas de Hansel y Gretel. 

Un paseo muy agradable, y de pronto traducimos un mensaje que me había llegado el móvil, alerta por fuertes tormentas, viento huracanado y lluvias. El sol aplastante y sí, había nubes y Sergio ya había dicho que se formaban tormentas pero para tanto… y vale que íbamos hacia la montaña, vale… quizás eran muchas casualidades. Ahí lo dejo.

Después, una iglesia de La Paz, iglesia evangélica que solo hay tres en Polonia, debían construirse amuralladas fuera de las ciudades, sin campanarios ni torres, y sin clavos!!! Y con materiales perecederos. Había que verla. Al dejarles construir tan pocas es inmensa, caben unas 7500 personas para acoger a cuentos más mejor. Es muy curiosa, muy ornamentada y dorados y pinturas pelean por abarcar el espacio, un órgano enorme que ocupa el frente de  l altar, retablo y órgano de iguales dimensiones, brutal. Curiosa.la segunda iglesia evangelista ya no la vimos y es que ahora sola cosa empezaba a pintar fea, las nubes amenazaban con descargar a la de ya y el viento empezaba a oler a tormenta así que visto que a esa segunda iglesia no llegábamos porque ya había cerrado y el otro punto se podía prescindir… último punto, al hotel, quedaba una hora y media y si en media hora empezó a caer la del pulpo, yo creo que más que esos primeros días que creímos que nos l  llovería ya en toda Noruega pero que por suerte no fue así, han sido cuarenta minutos pero brutales pero bueno lo mejor es que pies y nosotros de nuevo secos, buena compra las botas y los trajes, al final ha sido algo más de hora y media porque hemos tenido que ir despacio pero nada que no se pudiera hacer y eso que hoy ha sido el día de los sustos.

Susto número 1, a poco de empezar el coche que iba delante de Sergio frena en seco porque el camino de delante frena en seco porque el coche de delante decide girar y nos ha entrado el ABS y la caguerilla porque yo me he visto encima de a Sergio y Sergio ha sudado lo más grande pero salvada y luego por un par de veces de nuevo frenazos y es que en Apolonia hay que tener cuidado a hay algunos que digamos que no conducen dulcemente y las carreteras se entremezclan muchas veces rosetas, obras, semáforos en las autopistas, entradas y salidas constantes en sitios de 120… vamos que no hay que despistarse. Pero ya en el hotel y hasta hemos conseguido pizzería para cenar. 

Y ains ya a día 21… se va a acabar el mes y con eso el viaje? Buaaaaa

domingo, 20 de julio de 2025

Lofoten + 20/07/2025

 Salimos de Varsovia , hoy tocaba dejar autopistas e ir por carreteritas e ir parando . Los primeros kilómetros dices que guay, mucho mejor que autopistas, que lo es, pero cuando llevas ocho horas entre 30, 50 y 70 km/h acabas hasta el gorro.

El primer pueblo nos creó unas expectativas que Iara nada se cumplieron, había tantos coches, tantos parking de Iago por supuesto que te imaginas que debe ser la leche. Pues no, lo mejor una especie de pan brioche con forma de gallo típica de allí, un pueblo normal con una plaza y su mercadillo y trenecito, un castillo en ruinas en lo alto que ni castillo parece y poco más. 

Unas paradas para despertar, y en busca de una curiosidad, un pueblo cuyos habitantes han pintado unas flores a mano en las fachadas y es curioso, a mi me ha molado, a Sergio no tanto pero claro es que no veía ninguna . 

Y finalmente tras una iglesia que a mí ni fu ni fa y un café… a Cracovia. Ya estuvimos en 2011, no me acordaba de nada, ains, más vale que no desarrolle un Alzheimer porque me preocupa mi falta de memoria. 

La plaza principal con el mercado en medio, una torre súper chula etc, es impresionante. 

Y cenar… muy bien de nuevo. 

Mañana más.