lunes, 8 de agosto de 2016

8 de agosto. Montenegro/ /Albania/Macedonia. #RutahaciaelEste



El día empezaba y no había desayuno, habíamos dormido en apartamento para aprovechar y hacer la colada y por supuesto no compramos nada para desayunar.  Prefiero un café solo, pero en la cafetería.
Pues bien, ahora que, estás en Montenegro, son las nueve y eso de cafetería etc como que no es tan fácil y además con prisas,  que el Gps da siete horas de moto y claro, entre tres horas hasta Tirana o siete hasta Ohrid, Macedonia,  habíamos decidido llegar a Macedonia.
Al final supermercado unos cafés de nevera, nada malos y un croisant de bolsa y de pie en el parking , en fin, de nuevo llevábamos toda la ropa limpia y las vistas del apartamento fueron chulas.
La primera parada fue para ver una isla Stevi Stefan( o algo así Sergio lo escribirá perfecto) es curiosa, de esas de "solo ricos" y que la gente de a pie nos empeñamos en acercarnos para hacer una foto aunque sea de lejos y comentar las mansiones y el lujo porque vayas donde vayas siempre hay en determinadas zonas, aunque metros después familias enteras se agolpen a la salida y entrada de ciudades como Albania pidiendo en las carreteras, dos realidades que coexisten y las hay y habrá siempre.
Después, frontera y Albania, un paso por la frontera algo extraño, una cola enorme y nos dicen q adelantáramos unos de una moto, vamos poco a poco y al llegar a un policía nos dice que por detrás, sin papeles sellados ni nada, ains veras a la salida.
Albania da pasitos porque desde hace seis años que vine en nuestro primer viaje largo( entonces de paquete) hasta Estambul, había cambiado. Las carreteras ya tienen asfalto, a veces incluso decente y la carne ya no he visto tanta por el suelo para vender, eso sí lavath ( para coches) por todos los lados, caseta de lavath dos metros y otra y otra y otra y así siempre me  caravanas hasta en Albania. Hace seis años no recuerdo caravanas ni en Croacia ni en Albania y este año da miedo pisar la Costa, nivel Costa brava en pleno agosto donde moverte 3 km es misión imposible.
Pues bien, una experta en conducción "temeraria" esquivando coches, metiéndome por donde no era etc, pero es supervivencia pura y dura y con suerte para no quedar con la rueda en un socavón, porque haberlos los hay. La pegatina nos ha costado pero al final casi al salir en un pueblo de cuyo nombre es imposible acordarme... Tachan pegatina de Albania( comprada en Albania claro que es lo complicado, ja ja).
Y por fin, Macedonia, la frontera... Bien, peculiar, fila , nadie hace nada y de repente el poli se asomaba y decía tú y tú, no en orden ni mucho menos, y en una de esas nos ha llamado a nosotros, dos preguntas de colegas haciéndose los simpáticos, sellos y p'alante. Hoy me quedo con varias imágenes, la primera una señora Albania con su pañuelo blanco en la cabeza, su atuendo tipo a la señora de los morancos y paseando su vaca, esas familias nada más cruzar la frontera de Albania pidiendo, descalzos con los abuelos en sillas de ruedas, mancos, es como si sacaran lo más llamativo y peor para conseguir mejor limosna, pero entre ellos, muchos niños, vuelvo a decir, no mola. Y por ultimo nada más pasar la frontera la puesta de sol en mi retrovisor sobre el lago Ohrid, genial.
Y ya en el "hotel" de hoy, y es que en Albania, Macedonia etc habría que usar comillas en muchos de nuestros conceptos, hitel, carretera, autopista, policía...ya que su significado se torna bastante diferente.
Hoy, una semana de viaje, a pesar de lo que disfruto, echo de menos a mis hijos, será que visto en el mapa , están muy lejos.
A descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario