viernes, 12 de agosto de 2022

12 De agosto “Vuelta al Adriático y un poco más”

Hoy ha tocado pasar dos fronteras, la primera de Montenegro a Kosovo, país nuevo en moto para mi, y luego de Kosovo a Macedonia, donde ya estuve.


Pasada la primera frontera y ya entrando a Kosovo con 17 grados que la mañana estaba fresquita las dos primeras visitas eran dos monasterios ortodoxos servios en Kosovo lo cual hace que declarados patrimonio de la humanidad lo custodien militares, con barrera, tanques y dejando la documentación para poder visitarlos, curioso al menos. La verdad que como en todos los ortodoxos, llama la atención los frescos y en el caso de estos dos monasterios son amurallados y con un pequeño complejo donde parecen residir algunos de ellos y se les ve por allí con sus tareas varias.

De aquí nos hemos ido a Pristina, la capital, vaya caso de ciudad, yo pensaba que no salíamos, la visita era curiosa, una librería que se ha hecho famosa por lo fea que quedó al querer representar y aunar las diferentes religiones y a los albanos y serbios de Kosovo, de ahí que mezcle cúpulas blancas que simulan los sombreros albaneses, unos cuadrados negros que representan las iglesias ortodoxas serbias y unas mallas metálicas que repelen la luz solar y protegen los libros, claro el resultado es raro, feo... pues no lo sé. Como me gusta el por qué se hizo así, lo doy por válido.
Encontrar stiker de Kosovo o imán , misión imposible, imán podíamos haber comprado en el monasterio pero pensábamos que en Prístina habría y no ha sido así. Kosovo me ha recordado a Marruecos y por cierto hay que estar atentos porque conducen sin u ha norma, sin casco, y lo de las señales es que deben ser solo orientatívas.

Una vez ya fuera del núcleo de la ciudad, carretera, con cuidado, un chaparrón y ya frontera con algo más de fila de lo habitual y Macedonia, Skopje, madre mía estatuas y más estatuas de tamaños desproporcionados que hacen más insignificantes los demasiados niños que hay solos y con sus madres durmiendo y pidiendo por la calle, helados a 50 céntimos, cenar de 3 a 15 Euros al cambio y a la vez esos niños en esas condiciones, me apena. 

De Macedonia ya hemos cogido stiker e imán, y ahora toca descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario